ANDRÉS PEÑALOZA.JORGE RIESCO V.
rriveraANDRÉS PEÑALOZA.
Abogado Consultor
apenaloza@cubillosevans.cl

ABOGADO CONSULTOR. Abogado consultor. Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado de especialización en Fundamentos del Derecho.

Se desempeña profesionalmente en el área de derecho constitucional y regulatorio, principalmente en materias de energía y recursos naturales, trabajando en asesoría a clientes y litigios (civiles, contencioso administrativo y litigación constitucional) relativos a tales asuntos.

Ha sido profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Alberto Hurtado (2017) y de la cátedra de Lógica (Derecho) en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2014-2015). En la Universidad Diego Portales se desempeñó como profesor de Debate (2011-2014), Argumentación (2014), y colaborador en el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR UDP) (2013).

Durante el pregrado, fue ayudante de Derecho Constitucional (2011), Filosofía del Derecho (2011-2012), y Lógica (2010-2011) en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Así mismo, en dos oportunidades (2011, 2013) obtuvo el primer lugar en el concurso de trabajos de investigación del Encuentro Estudiantil de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la PUC.

En el período 2011-2012 fue Consejero de Facultad (Centro de Alumnos) en la Facultad de Derecho PUC.

rriveraJORGE RIESCO V.
Abogado Consultor
jriesco@cubillosevans.cl

ABOGADO CONSULTOR. Abogado, Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión de Recursos Humanos “El Factor Persona”, por la Universidad Gabriela Mistral. Graduado Magna Cum Laude.

Se ha desarrollado principalmente como consultor legal de empresas mineras y metalúrgicas. Su trabajo se ha especializado en asuntos mineros, corporativos, laborales y societarios. Ha tenido participación en el desarrollo, puesta en marcha y operación de proyectos mineros de mediana minería, incluyendo negociación de contratos de financiamiento, de provisión de ingeniería, equipos e insumos, colaboración en tramitaciones ambientales y sectoriales, estructuración e implementación de contratos y normativas internas laborales, servidumbres, suministros, contratos comerciales y tributación; y participación en la planificación, conducción y cierre de negociaciones colectivas. Tiene amplia experiencia en la constitución, amparo y gestión de propiedad minera. Ha asumido la dirección legal en procesos de reestructuración financiera, con participación en la preparación e implementación de procedimientos concursales y gestión e implementación de enajenaciones de activos y liquidación de sociedades, cuentas y pasivos.

Se desempeñó como gerente de asuntos legales y corporativos de Compañía Minera El Bronce y Minera Cerro Dominador, empresas del grupo familia Callejas, de antigua tradición minera, y como asesor legal y secretario del Directorio de Fundición Refimet S.A., después Noranda Chile S.A., durante el desarrollo, construcción y operación de la Fundición Altonorte en la II Región, manteniendo paralelamente actividades profesionales en forma independiente. En 2015 se incorporó a Ossa Bulnes & Asociados como abogado asociado.

A su actividad profesional ha agregado una activa participación gremial. Desde 1990 es Consejero de la Sociedad Nacional de Minería FG (SONAMI), habiendo ejercido el cargo de Secretario General de esa Federación Gremial en cuatro períodos distintos. Desde 1990 también es miembro de la Comisión Legal y de la Comisión Laboral de SONAMI, y miembro integrante de la Comisión Laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Desde 2011 preside el Organismo Sectorial de Competencias Laborales de la Minería y es integrante del Comité de Mediana Minería, de SONAMI.

Actualmente es, además, Director del OTIC Proforma, en representación de SONAMI (desde 2013); Miembro de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, en representación de la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC (desde 2015), y Director de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI, designado por SONAMI (desde 2015).